INSCRIPCIONES ABIERTAS

El Instituto Superior de Estudios Psicosociales de Córdoba Dr. Enrique Pichon-Rivière, informa que están abiertas las inscripciones para la carrera de formación en PSICOLOGÍA SOCIAL 

La Psicología Social es una disciplina que investiga los procesos de interacción, es decir la experiencia de los sujetos en los grupos, las instituciones y en la organización social. Aporta conocimientos sobre las personas y sus conductas, las formas de comunicación, los vínculos familiares. En síntesis, todo lo que hace a las relaciones cotidianas.

SUPERVISIÓN  INSTITUCIONAL, Ana P. De Quiroga. Directora de la Primera Escuela  Privada de Psicología Social de Buenos Aires, fundada por el Dr. Enrique Pichon Rivière

Titulo: “Técnico Superior en Intervención en Ámbitos de Interacción Social” – Titulo terciario oficial de 4 años.

Informes e inscripciones: Sol  de Mayo 726   (edificio de la escuela San José)

Horario: Lunes a jueves de 19:00 a 21:30 hs.   

Mail: psicosocialcba@yahoo.com.ar.

Cel: 0351- 153 53 60 27  y 156 57 88 64

www.psicologiasocial.esc.ar (Información Carrera a Distancia)

¿Por qué y para qué en la sociedad actual se necesita un Técnico Superior en Intervención en Ámbitos de Interacción Social?

(Plan de estudios, metodología, perfil profesional y mas…) 

Toda estructura social se constituye y manifiesta como un entramado de múltiples relaciones y formas organizativas. En ellas se desarrolla la vida de los sujetos. En esta diversidad de formas organizativas los procesos de comunicación y sus alternativas, el surgimiento de conflictos y la necesidad de respuesta a las situaciones de cambio forman parte de la experiencia cotidiana. La complejidad propia de la vida social y las relaciones humanas suele generar obstáculos en el desarrollo de las actividades de los sujetos y el logro de sus objetivos.

Enfrentamos el siglo XXI en un vertiginoso proceso de transformación marcado por crisis de dimensiones internacionales y nacionales que impactan a los sujetos en sus inserciones sociales y en sus marcos referenciales planteándoles nuevas exigencias. Jerarquizaríamos entre ellas una mayor eficacia e instrumentación en el aprendizaje, en particular en el despliegue de aptitudes y actitudes que hacen al trabajo colectivo, el pensamiento autónomo y la gestación de nuevos recursos y modelos de relación y tarea.     Crece día a día el conocimiento social de la importancia de las relaciones interpersonales en los procesos de crecimiento en lo comunitario y en el logro de la eficacia en las organizaciones.     Se destaca simultáneamente como idea innovadora la promoción del desarrollo de los sujetos y el mejoramiento de la calidad de vida. Todo esto íntimamente vinculado a las características de los vínculos interpersonales, de las formas de organización social, a la relación de los sujetos en sus grupos de pertenencia, familia, trabajo, espacios comunitarios, etc.      Entre los emergentes de estas condiciones históricas se inscribe el diseño social de nuevas funciones y roles. Estos son requeridos hacia una práctica que aporte a la comprensión de la realidad social y su incidencia en los sujetos. Para esto es necesario que se movilicen y sostengan dispositivos adecuados para el reconocimiento de las necesidades, la organización de acciones que impliquen el protagonismo de distintos sectores de la comunidad en la visualización y resolución de sus problemas.

La tarea del Técnico cuya formación proponemos aporta al mejoramiento de vida al estimular el aprendizaje y la creatividad y promover el protagonismo de los sujetos, ya que su labor apunta -desde una disciplina científica- a potenciar la acción y la producción creativa de las personas reunidas en diferentes ámbitos y organizaciones ya sea en el área laboral, de la salud, de la educación, el tiempo libre, en síntesis, en todos los ámbitos en que se despliega la actividad humana.

OBJETIVOS DEL PLAN DE FORMACIÓN 

Este plan tiene como objetivo de formación el desarrollo de una capacidad de intervención eficaz en el campo interaccional humano, en ese proceso mutuamente determinante entre mundo interno y mundo externo, entre el sujeto y la complejidad de su contexto vincular, familiar, grupal, institucional y comunitario.

Este Técnico, en tanto especialista en el análisis e intervención en procesos interaccionales, relacionales, puede operar en muy diversos ámbitos y situaciones. Su participación puede ser requerida tanto para la planificación de nuevos asentamientos poblacionales, como para el análisis de la relación entre diversas organizaciones de la comunidad: instituciones educativas, de trabajo, centros vecinales, de salud, deportivas, etc.

Los egresados trabajan, entre otras tareas, en la prevención de Violencia familiar; conducción y organización de menores abandonados; formación de agentes comunitarios; alfabetizadores; asesoramiento y supervisión en escuelas primarias y secundarias, con docentes, directores, alumnos y padres; en el Poder Judicial; en situaciones de emergencia social como fueron la Guerra de Malvinas, el terremoto de Mendoza, la hiperinflación, el atentado a la AMIA.

Estas experiencias, que reflejan sólo parcialmente la multiplicidad de acciones educativas y de participación social en que este técnico puede desempeñarse eficazmente, contribuyen a definir el perfil de este rol y a justificar su necesidad, que va adquiriendo progresivamente un reconocimiento, una representación para los integrantes de un orden social, quienes desde allí lo hacen destinatario de su demanda.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO 

 El egresado podrá desempeñarse: 

  • En forma independiente o en relación de dependencia en organismos oficiales y/o privados. 
  • En campos de interacción entre sujetos con conflictivas diversas, en función de la promoción social. Entre ellas: 
  • En situaciones de crisis, emergencias sociales y conflictos en grupos, instituciones y sectores de la comunidad.
  • Operando en el área de la prevención en relación a áreas tales como: educación, tiempo libre, trabajo, hospitales, promoción y acción social.
  • Colaborando y potenciando la producción en cualquier tipo de proceso comunicacional y de aprendizaje.
  • Diseñando y/o realizando tareas de desarrollo social y prevención. 
  • En las áreas problemáticas de la Psicología Social : Violencia familiar y social; Problemática del niño y el adolescente, Tercera edad; Salud comunitaria, capacitación laboral, adicciones.

METODOLOGÍA DE TRABAJO. ¿Cómo se estudia en esta Escuela?

Se busca una integración sistemática entre teoría y práctica. Esto implica: clases teóricas, estudio de bibliografía, trabajo grupal y diversas tareas de indagación y práctica en ámbitos grupales, institucionales y comunitarios.

Como objetivo didáctico apuntamos no sólo a la adquisición de información, sino fundamentalmente a la formación del alumno. Esta Escuela propone a los integrantes un aprendizaje personalizado y la elaboración de un instrumento de comprensión y de trabajo que permita, como hemos dicho, la comprensión de los procesos de interacción que constituyen el campo de la Psicología Social.

Enrique Pichon-Rivière plantea un aprender a aprender y un aprender a pensar y con esto hace referencia a una tarea en la que además de incorporar contenidos teóricos, se van visualizando y resolviendo dificultades que surgen en la situación de tarea. Se investigan y modifican modelos de aprendizaje, desarrollando nuevas potencialidades. En este proceso de formación la técnica de grupo operativo es un instrumento privilegiado, no sólo ara el aprendizaje de los contenidos sino para la instrumentación del sujeto que aprende en lo que será su campo operacional: los procesos interaccionales en su complejidad.

ESPACIOS CURRICULARES 

 Primer año

  1. Psicología Social
  2. Teoría de los Grupos
  3. Teoría Social de las Instituciones
  4. Teorías de la Configuración del Psiquismo  

 Segundo año

  1.  Teoría de la constitución del sujeto social
  2. Teoría de la conducta 
  3. Fundamentos de la metodología de análisis del campo operacional
  4. Teoría y técnica de la intervención psicosocial 

  Tercer año

  1.  Teoría y técnica de la observación de grupos
  2. Psicología social de las organizaciones
  3. Ética y deontología profesional 
  4. Seminario obligatorio  I y II 

  Cuarto año

  1.  Teoría y técnica de la coordinación de grupos 
  2. Análisis e intervención institucional y comunitaria
  3. Formulación y gestión de proyectos
  4. Seminario obligatorio III y IV

Informes e inscripción:  

Dirección: Sol  de Mayo 726 (edificio de la escuela San José)

Mail: psicosocialcba@yahoo.com.ar

Cel: 0351- 153 53 60 27

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Un pensamiento en “INSCRIPCIONES ABIERTAS

  1. Micaela mazzoni dice:

    Quisiera informacion para lo que sería el cursado 2018 , cuando comienza y que costo tiene , desde ya muchas gracias

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