IV Jornadas latinoamericanas de Psicología Social

La psicología social indaga la compleja relación existente entre configuración y desarrollo de la subjetividad y el orden social e histórico, así como las mediaciones, procesos e instancias en que dicha relación se concreta.

El objetivo de esta investigación es la comprensión del sujeto, y particularmente la instrumentación para un trabajo en el campo de la salud mental, a la que consideramos una construcción colectiva, un conjunto de hechos y relaciones que están permanentemente en obra, ya sea en una dirección de desarrollo y crecimiento o por el contrario, en circunstancias de deterioro y daño en los distintos ámbitos e instituciones de la vida social

En las ultimas décadas, los cambios en los rasgos subjetivos y la vertiginosa movilidad de aconteceres sociales ha desafiado esa comprensión, obligándonos al replanteo de referentes teóricos, recursos técnicos, líneas investigativas y de intervención, tareas todas que convocan la articulación y el dialogo interdisciplinar. Esto nos condujo a la realización de sucesivos encuentros, a los que denominamos Jornadas de Homenaje a EPR, Jornadas latinoamericanas de Psicología Social, que se caracterizaron por el alto grado de participación en cantidad, calidad y la fecundidad del intercambio (1988-1992-1996-2000-2004)

En la secuencia de estas jornadas y la reflexión que en ellas se ha dado están presentes hitos de nuestra historia reciente: la instalación del llamado “nuevo orden mundial,” el surgimiento y vigencia del pensamiento y la sensibilidad posmoderna, el exponencial desarrollo tecnológico, las grandes crisis socioeconómicas y políticas, la emergencia de innovadoras formas y movimientos de protagonismo social.

Hoy asistimos las profundas conmociones del “Primer Mundo”, transformaciones radicales y guerras en Asia y el norte de África, la organización regional de América Latina. A la vez se visibilizan ciertas problemáticas, hasta aquí naturalizadas, negadas o desconocidas. Entre ellas señalamos las que conciernen a distintas formas de violencia y los padecimientos que se incluyen en las denominadas “nuevas patologías “ y las conductas adictivas.
En sentido contrario se perfilan inéditos posicionamientos en lo que hace a la identidad, las formas comunicacionales y vinculares, la sexualidad, así como las relaciones de poder.

¿Como operan en la subjetividad nuestros distintos escenarios cotidianos , marcados por estos hechos, cómo podemos operar sobre ellos? la pregunta es quizás milenaria, pero hablamos de procesos recientes y cambiantes, por lo que se impone el análisis, el procesamiento de experiencias y elaboración de hipótesis.

Nuestras prácticas previas y aún las nuevas se ven interpeladas desde estas realidades, gestándose diversas formas de implicación e intervención.

Por todo ello retomamos estos encuentros, realizando el próximo en Buenos Aires, desde el 25 al 28 de octubre, ya que pensamos que este es un momento de hacer y de formular interrogantes, así como de intercambio en búsqueda en de algunas líneas de acción y respuesta, en el intento de aportar colectivamente a la construcción de salud mental.

Los esperamos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s