Salud mental y desamparo social

La problemática de la salud mental está presente en todas las instancias de la vida social. La salud mental está en obra, en el sentido de construcción y desarrollo (por continencia, memoria, rescate de la identidad, potencialidad de elaboración de proyectos, simbolización , sostén recíproco en tramas vinculares, funcionalidad de las instituciones sociales respecto de las necesidades comunes y subjetivas), o en sentido de deterioro y daño (por exclusión, impunidad, desmentida de la percepción, precarización ,abandono y desamparo), que surjan de distintas practicas sociales, por ejemplo las que hacen al trabajo, la vida familiar, la política, la economía, la justicia , la salud, la crianza.
La salud mental es una construcción colectiva, un hacer y des-hacer que tiene por escenario lo cotidiano, en el seno de las instituciones que albergan y normatizan distintos aspectos de nuestra vida.
Para la Psicologia pichoniana hay una interrelación y determinación recíproca entre el orden socio-historico y la configuración y desarrollo del sujeto. Esta relación y sus viscicitudes es nuestro objeto de conocimiento y campo de trabajo.

Focalizar esa relación implica no solo examinar el acontecer subjetivo, sino también analizar las condiciones concretas de existencia de los integrantes de ese orden, su escenario de experiencia.

Indagaremos, por ello, cuál es el destino de las necesidades de los sujetos, hasta qué punto son conocidas o desconocidas,valorizadas o descalificadas, preguntándonos por las apoyaturas que ofrece ese orden vincular, institucional, social.

En Argentina, nuestro país, hemos vivido – en la década del ´90- los efectos de un sistema que hoy se impone en Europa, particularmente en Grecia, España, Portugal, Italia.. hubo respuesta y cambio, con el costo de intensos sufrimientos, desmembramiento familiar, suicidio..

¿Qué camino tendrían que tomar hoy los europeos, hasta qué punto aceptar esas formas perversas de poder?

Y hablando de nosotros, cómo encarar los nuevos desafios.. cómo estar activos en la construcción de salud.

Ana P. de Quiroga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s