La primera escuela de Psicología Social responde

Ante reiteradas declaraciones de algunos colegios de psicólogos de distintas regiones del país- en este caso de la comarca andina-hace unos meses en la provincia de santa cruz, expresamos:

La Primera Escuela Privada de Psicología social, fundada por el Dr. E Pichon Rivière informa a la comunidad:

El Colegio de Psicólogos Zona Andina, con sede en Bariloche ha emitido un comunicado en el que denuncia la actitud de personas, que invocando la formación en Psicología social que nuestra institución propone, realizan “ofertas terapéuticas”. En dicho texto se invoca la ley que rige el ejercicio de la profesión del psicólogo, dando a entender que egresados de esta escuela, residentes en la zona andina, podrían estar incurriendo en el delito de usurpación de títulos y honores.Ante la confusión que tal comunicado puede generar, y el perjuicio que esto puede causar a la honorabilidad y la tarea de nuestros egresados y alumnos, que cursan la carrera terciara de Técnico Superior en análisis e intervención en los campos grupal, institucional y comunitario, que se dicta en la Primera Escuela Privada de Psicología social, sita en la ciudad de Buenos Aires, con modalidad presencial y a distancia, queremos aclarar la situación informando que:

1) Esta escuela fue fundada por el Dr. Enrique Pichon Rivière en abril de 1967. Con ese acto nuestro maestro concreto la organización institucional de la formación en una corriente de pensamiento en Psicología social, la que hoy tiene reconocimiento nacional e internacional.

2) El marco teórico en el que se sustenta nuestra institución tiene como núcleo central la teoría que elaborara Pichon Rivière, cuyo objetivo básico es la promoción de la salud mental en todos sus aspectos

3) El titulo que otorgamos a nuestros alumnos, que transitan una carrera de cuatro (4) años de duración, y que está aprobada oficialmente por las resoluciones 346/01 – 540/06 y 5788/10 es el ya mencionado de “Técnico Superior en análisis e intervención en los campos grupal, institucional y comunitario”, el que fuera planteado en esos términos para dejar claramente delimitadas nuestras incumbencias.

4) En la admisión de nuestros alumnos queda explícitamente acordado que esta carrera no habilita para el ejercicio de la psicoterapia.

5) Instrumentamos a quienes se acercan a nuestra formación, en el trabajo de las diversas problemáticas que hoy emergen en la vida de los grupos, el acontecer de las instituciones y la comunidad.

6) Entendemos que lo hacemos en forma responsable, desde una trayectoria que tiene más de cuarenta (40) años y que se ha desplegado en distintos puntos de nuestro país, Latinoamérica e incluso en algunos países de Europa.

7) La creciente convocatoria de distintos sectores de la comunidad da cuenta de que nuestra tarea es necesaria y da respuesta a muchas de sus demandas.

Nos duele y también nos indigna el recibir estos calumniosos ataques, ya que hemos tenido –desde los años ´70 – como antes lo hiciera Pichon Rivière -una activa solidaridad con la lucha de los psicólogos por el reconocimiento de sus derechos y hemos trabajado y trabajamos juntos en múltiples tareas.

En este momento, en el que se impone una modalidad interdisciplinaria en los distintos campos de trabajo y que logra un status científico y legal que durante años le fuera negado, resulta lamentable que la estrechez de algunos, les impida comprender lo imprescindible de la convergencia de conocimientos en el abordaje de esa construcción social que es la salud y el bienestar común y se amurallen en la descalificación y la injuria a quienes, respetando especificidades, se articulan en un saber y hacer, en un compromiso profundo y compartido ante las necesidades que se manifiestan en la vida cotidiana de nuestro pueblo, particularmente en sus sectores más necesitados.

Ana P de Quiroga, Directora general
Rosa Marcone, Rectora de la carrera, en sus modalidades presencial y a distancia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s