Presentación en Córdoba del libro: “¿Es posible conocer la realidad?” de Rosa Nassif

Invitamos a la presentación del libro ¿Es posible conocer la realidad?.  Nuevos y viejos debates en el Siglo XXI de Rosa Nassif.
Contaremos con la presencia de la autora y una presentación a cargo de la directora del Instituto.

Acerca de la autora:
Rosa Nassif, nacida en Tucumán, es Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, y Psicóloga Social.
Integrante del Consejo de Redacción de la Revista Política y Teoría.
Trabajos de su autoría: El Che (1995), A 100 años del Materialismo y empiriocriticismo, Vigencia de la teoría Marxista del Conocimiento (2008) entre otros.

Acerca del libro:
Los trabajos que integran este libro surgieron a partir de los debates que ocuparon las últimas décadas del Siglo XX y están presentes en la actualidad. Los diversos terrenos en los que se desarrollaron reflejan las profundas conmociones sociales y políticas que cambiaron la fisonomía del mundo que conocíamos.
Precisamente sobre esta cuestión, la del conocimiento y sus posibilidades, se centraron las discusiones filosóficas que debimos abordar. Las mismas acompañaron al desembarco de las corrientes pos en nuestro país: posmarxismo, posestructuralismo y, principalmente, posmodernismo.

Nassif va a decir que estos debates que se presentan como nuevos ya existían, y que tienen una clara intencionalidad política “si el conocimiento es subjetivo y no hay nada de objetivo en la realidad ¿cómo vamos a poder transformarla? (…) los posmodernos dicen que no tenemos manera de llegar al mundo externo sino es a través de nuestra experiencia de él. Esta cuestión de no poder conocer la realidad la demostraron los hombres hace millón de años cuando transformaron su propia realidad objetiva. Esto nos diferencia de los animales que se adaptan al medio, y en esa medida conocen para adaptarse. El hombre en cambio, conoce para transformar el medio y ponerlo a su servicio”.

¿Es posible conocer la realidad? Y si es así ¿es posible transformarla? Sobre estos debates se va a desarrollar la presentación del libro. Viejos debates que subrepticios en las ideas dominantes, se presentan hoy como nuevos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s