Encuentros Nacionales de Mujeres

QUE SON ESTOS ENCUENTROS Y POR QUE LAS MUJERES Y LAS PS DEBERÍAMOS PARTICIPAR?

Hace más de 20 años las mujeres de argentina hemos generado un espacio amplio y plural, horizontal y democrático para debatir sin presiones ni jerarquías y desde nuestra condición de mujer.

En el año 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la CLAUSURA de la DECADA de la MUJER en KENIA (África). A su regreso surgió la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de la MUJER en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo existe una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.

Así en el año 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde allí no pararon. El I ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES se realizó en la ciudad de Buenos Aires, donde participaron alrededor de 600 mujeres. Año tras año mujeres de todo el país se fueron sumando a estos encuentros, 30.000 el año pasado en Paraná, lo convirtieron en un fenómeno único en el mundo.

COMO SON?

Comienza con un acto de apertura donde se nos da la bienvenida a las mujeres de todo el país, se realizan las inscripciones,  se entregan becas de comida y alojamiento. Durante la tarde del 1º día, y la mañana y tarde del 2º día se trabaja en talleres temáticos (violencia, sexualidad, salud, trabajo, educación, trata, aborto y anticoncepción, identidad y como 50 tematicas más). Al finalizar los talleres nos convocamos todas a la marcha para unir nuestras voces. Por la noche nos juntamos en una gran peña para celebrar la organización del encuentro. El 3° día se realiza el acto de cierre donde se hace la lectura de las conclusiones de los talleres y se elige por ovación la próxima sede.

Los talleres son participativos, horizontales y soberanos, los cuales son heterogéneos, solidarios, democráticos, y su desarrollo esta atravesado por una perspectiva de género. Tienen  como modalidad el consenso y no el voto. En sus conclusiones se reflejan las opiniones de las mujeres que participan de ellos.

Cada taller cuenta con una coordinadora que ordena el debate, facilita que todas opinemos, y secretarias que registran los debates y las propuestas que surgen. Participan de ellos alrededor de 40 mujeres por taller, cantidad recomendada para garantizar que circule la palabra entre todas. En caso de ser mayor la cantidad de mujeres que quieren participar se subdividirá.

PORQUE ES IMPORTANTE QUE LAS PSICÓLOGAS SOCIALES PARTICIPEMOS?

Desde la psicología social con las  herramientas que nos aporta la teoría pichoniana, entendemos a los ENM como espacios de lucha y resistencia. Por la participación en los distintos talleres las mujeres comienzan a ser protagonistas  de un proceso de transformación, de creación. Desde esta perspectiva entendemos esta participación como un factor de salud.

La reparación en lo subjetivo se va resolviendo con niveles de cooperación, de restablecimiento de  lazos solidarios, permitiendo, en ese transformar y transformarse, salir de la fragmentación social.

Como psicólogas sociales, vemos como la mujer es protagonista, como se organiza y lucha, buscando respuestas e intentando transformar esta realidad elaborando y desarrollando proyectos. Damos una respuesta desde nuestro rol, sosteniendo en cada taller a estas mujeres que encuentran el lugar adecuado para su cuestionamiento de lo que es la lucha social y por su identidad. Nuestro rol de acompañamiento y moderador, lo focalizamos en el desarrollo de la tarea y la interacción vincular. (Revista TEMAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Nº 28, pág. 49).

Encontrarnos como mujeres, que vamos adquiriendo herramientas desde el ECRO pichoniano, nos permitirá intercambiar nuestras experiencias y vivencias, para asi poder continuar la lucha para develar lo oculto, desnaturalizar lo cotidiano, particularizar lo general, y descubrir que la doble opresión que sufrimos las mujeres no es un destino, sino parte de un discurso dominante que eterniza lo histórico.

Por que participar de los ENM???

*Algo cambia en cada mujer que participa de los Encuentros 

*Allí intercambiamos experiencias mujeres que venimos de distintos puntos del país; cada año miles vamos visualizando en los Encuentros que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Descubrimos que lo que parecía ser un destino el lugar relegado en la familia y en la sociedad, tiene causas, responsables y que puede ser modificado. Contrariamente al mandato social impuesto a las mujeres, en los talleres se recupera la voz de las que no la tienen.

*Son muchos los logros que hemos conseguido a partir de estos Encuentros:

Se ha avanzado en la legislación sobre: Patria Potestad Compartida, Ley de Cupo y cuota 2402, Exclusión del hogar de golpeadores, Confección de listado de padres incumplidores de cuota alimentaría, sanción al acosador sexual, ley contra la violencia familiar, Ley de salud sexual y reproductiva, y en algunas provincias la Ley de ligadura de trompas. Recientemente logramos la media sanción de la  Ley de infanticidio y se ha discutido por primera vez  en el Congreso la ley por la despenalización del aborto (legal seguro y gratuito).

Se han multiplicado las experiencias en las Casas de las mujeres y otras iniciativas que fortalecen el movimiento de mujeres en todo el país, se han multiplicado iniciativas para el funcionamiento de la secretaria de la mujer en los sindicatos entre, otros avances.

 *Cuando volvemos a nuestros lugares tenemos los mismos problemas que dejamos al partir, pero no la misma mirada y sabemos que miles, como nosotras, creemos posible cambiar las relaciones desde las familiares a las sociales y lucha por hacerlo.

-26 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES-

Animate y participa… solo tenes que ser mujer!!

El 26 Encuentro Nacional de Mujeres se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 8, 9 y 10 de Octubre del año 2011.

Si queres participar o queres saber mas, dejanos tu comentario asi comenzamos a contactarnos y compartir más información.

 Mujeres de Córdoba.

Anuncios

Un pensamiento en “Encuentros Nacionales de Mujeres

  1. jesica dice:

    hermoso!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s