Con represión no hay derechos humanos

Desde hace una semana 700 familias de Libertador General San Martín, entre ellas una Comunidad Originaria, se encontraban ocupando 15 hectáreas improductivas de la empresa Ledesma frente a la grave situación habitacional y falta de tierras que existen en la ciudad. La empresa tiene aproximadamente 157.000 hectáreas, de las cuales sólo 42.000 están en producción. Hace tres años ya se había levantado una toma ante la firma de un acuerdo con el Municipio y la empresa Ledesma, acuerdo que finalmente fue incumplido.

El gobierno nacional, y una parte de los intelectuales afines, han re-significado el concepto de Derechos Humanos, circunscribiéndolos únicamente a los crímenes de lesa humanidad. Afirmamos que también el acceso a la vivienda digna, al trabajo, a la salud y a la educación son derechos humanos y se los viola con impunidad y represión. Recordamos, además, que en el año 2003 en Libertador General San Martín, durante el gobierno de Kirchner en la nación y Fellner en la provincia -con Carrizo Salvadore como jefe de policía, acusado por su accionar en la última dictadura- fueron asesinados Marcelo Cuéllar y Cristian Ibáñez. En el año 2010, durante el gobierno de Cristina Kirchner, murieron: Silvia Suppo, Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en Bariloche, en una protesta contra el gatillo fácil; Mariano Ferreyra, en la lucha contra la precarización laboral; los originarios Qom de Formosa, Roberto López y Mario López, en la lucha por sus tierras; Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez, en la lucha por vivienda en el Parque Indoamericano.

Como jóvenes profesionales e intelectuales jujeños repudiamos la brutal represión efectuada por el gobierno provincial y la empresa Ledesma (responsable de los Apagones de julio de 1976), sucedida en la ciudad de Libertador General San Martín, que dejó hasta el momento un saldo de cuatro muertos, entre ellos, Félix Reyes Pérez, Víctor Heredia y Ariel Farfán (17 años), 30 heridos (uno de gravedad: Juan José Velazquez), y aproximadamente 40 detenidos.

Nos preocupa la omisión y tergiversación de la realidad que se hace desde las usinas intelectuales productoras de información, ya que entendemos que la esencia de ser intelectuales radica en el análisis objetivo de la realidad y su crítica, para aportar herramientas con el fin de transformarla en función de las necesidades que compartimos con nuestro pueblo, del cual somos parte.

Adherimos y convocamos al pueblo jujeño a participar de la movilización en repudio a la represión y pedido de Justicia, que se realizará el día viernes 29/07, a las 10:00 de la mañana, en Plaza Belgrano.

CORRIENTE INTERDISCIPLINARIA PICHON RIVIERE

Formación,Invertigación y Desarrollo Social y Cultural del NOA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s